Rankingmanía: Las 100 mejores canciones de The Beatles (I)

100. I’ll be back (A hard day’s night)

Discreta composición de Lennon, cuya juventud se nota en el estilo tipo ídolo de los 50 (la comparan acertadamente con “Runaway”, de Del Shannon). Pero musicalmente me parece muy atractiva y aunque la letra sea simple, suelta una perla de fina ironía británica al cantar “You could find better things to do, than to break my heart again“.

99. Helter Skelter (White Album)

Lo sé, una de las canciones más representativas del White Album y una clarísima fuente de inspiración al hard rock. No es que no me guste, es muy grande. Es sólo que hay 98 que me parecen mejores.

98. I’ve just seen a face (Help!)

Esta pieza tan country ilustra con alegría y ternura el instante, el cuelgue que lleva a un@ a empezar a pensar en alguien. Compuesta por McCartney, evidentemente, iba a llamarse originalmente “Aunty Gin’s Theme”.

97. Yer blues (White Album)

Aparte de ser un blues desgarrado y adictivo, que aún se debate si parodia el género tradicional o expresa un sentimiento sincero (habría que preguntarle a John Lennon pero…), este tema es el germen de Dirty Mac, un fugaz Dream Team en el que Lennon se alió con Eric Clapton, Keith Richards (guitarra de los Rolling) y Mitch Mitchell (batería de Jimi Hendrix). Chica cosa…

96. Taxman (Revolver)

Compuesta por George Harrison (casi del todo), esta crítica algo simplona nació cuando éste comprobó la fortuna que generaban las actuaciones y composiciones del grupo y el desorbitado porcentaje que se llevaban los impuestos. Pero vamos, que creo yo que para pagar una ronda de huevos de Fabergé les llegaba.

95. Please please me (Please please me)

Aunque da nombre a su primer disco, fue el segundo single de estos chicos (el primero fue “Love me do”), pero mejoró las cifras de éste y les dejó muy cerca de su primer número 1 en las listas británicas. El estilo final de la pieza fue dictado en gran medida por el productor del grupo, George Martin, sin duda cuando todavía le quedaba algo que enseñarles.

94. When I’m sixty-four (Sgt Peppers Lonely’s Hearts Club Band)

Una manera muy simpática de decir “quiero pasar el resto de mi vida contigo”, aunque yo veo cierta ironía y tal vez desafío, lógico al trasladar las románticas ensoñaciones de la juventud a la perspectiva de una rutina para toda la vida. Sorprende que McCartney la tuviera escrita desde los 16 años.

93. And I love her (A hard day’s night)

Venerada, aplaudida y muy versionada, para mí la mayor reseña de este tema es que fue el primero que Enrique Sánchez, líder de “Los Escarabajos”, magnífico grupo tributo a los chicos de Liverpool, aprendió a tocar en la guitarra. Los grupos que empiecen igual llevan garantía de éxito 😉

92. I should have known better (A hard day’s night)

Siendo una canción tan sencilla en su letra, su ritmo, la gran fusión de voces y la genial conducción que hace John Lennon con la armónica nos transportan directamente a los 60 si cerramos los ojos, y dan ganas de decir “coño, qué buenos son estos chicos”.

91. You really got a hold on me (With the beatles)

Hay que aclarar que este tema es una versión, muy acertada y personalizada, eso sí, de The Miracles, grupo para nada merecedor del olvido popular en el que cayó, pues fueron grandes representantes del sello Motown y su líder, Smokey Robinson, pasará a la historia como uno de los mejores compositores de la música contemporánea.

90. It won’t be long (With the beatles)

Así de simple, un juego de palabras entre “Belong” (pertenecer) y “Be long” (tardar), que permite confrontar los sentimientos de espera, celos, angustia y obsesión. Digno (sin querer blasfemar) de Les Luthiers. Y encima suena bien.

89. Fixing a hole (Sgt Peppers Lonely’s Hearts Club Band)

Esta simpática pieza lleva a cada uno al refugio en el que se pinta su propia felicidad, con una música tipo Traffic, con fondo levemente psicodélico. Consta como una oda a la marihuana, y se habló mucho de que partes de la letra aludían a una inyección de heroína, lo cual, tampoco lo vamos a negar, no tiene por qué sorprendernos.

88. I feel fine (Past Masters)

Este tema, lanzado en un principio como single fuera de los LP ordinarios, fue citada hace poco en Rolling Stone como una de las más representativas del grupo, y si bien en mi opinión no es para tanto, el riff de guitarra con el que empieza y el buen uso de los coros la convierten en una canción difícil de olvidar.

87. You won’t see me (Rubber soul)

Esta canción tan ignorada (de hecho nunca entró en su repertorio para tocar en conciertos) tiene algo especial, tal vez en su empalagoso tono, tal vez en la intrigante incoherencia de darle una música ligera y feliz a una letra que habla del puro rechazo. Esa sensación inevitable y asumida, esa dulce condena, que todos habréis sentido, se hace viva en esta canción.

86. Octopus’ garden (Abbey road)

¡¡Increíble, una canción escrita por Ringo que tuvo cabida en el grupo!! ¿Alguien más se acuerda del gag de Padre de Familia en el que los otros tres le ridiculizan cuando presenta una canción? Las cosas como son, era el simpático del grupo y en talento se veía enano entre titanes (de hecho también le ayudaron un poco con esta pieza), pero su esencia alegre y soñadora nos recuerda que tal vez Ringo Starr fue el pegamento del grupo, sin el cual no hubiera habido nada más después de Help! Gracias, Richard.

85. Tomorrow never knows (Revolver)

Psicodélica, abstracta y posiblemente inspiradora de todo un estilo musical que aún hoy suena moderno. Este experimento trascendental (love is all and love is everyone) nos hace viajar a otros mundos como si… bueno, no le doy vueltas, es otro chute, pero el resultado es curioso.

84. Eight days a week (Beatles for sale)

Es melosa, sencilla y romántica, pero un merecido éxito. Curiosamente no es sólo de Paul, John también intervino (le faltaba un punto de cocción para definirse, supongo), e incluso Ringo aportó un par de términos y hasta sugirió el título.

83. She said she said (Revolver)

Lo digo en serio, justo a partir de esta canción todas me parecen joyas imprescindibles (pero hacer un top 83 era raro hasta para mí). Simple en su contenido, musicalmente es un 10, magia que lleva a entender que habla de un chico y una chica que entran en sus vicevérsicas locuras. John Lennon no dudó en reconocerlo. “It’s an acidy song”.


82. Hey bulldog (Yellow Submarine)

Que nadie crea que el álbum Yellow Submarine es una banda sonora instrumental (genial en esa parte, por cierto) sumándole la canción del mismo nombre que todos conocemos. Esconde joyas como ésta, un juego de potencia y vitalidad marcado en su mayoría con el riff inicial de piano, y un ritmo que no decae en ningún momento.

81. Magical mistery tour (Magical mistery tour)

Pues eso, todo un viaje el que se emprende al zambullirse en la discografía del mejor grupo de rock de la historia, y aquí es donde intento compartirlo con quien me quiera acompañar. Como dice este temazo, you got an invitation.

Anuncios

7 Responses to “Rankingmanía: Las 100 mejores canciones de The Beatles (I)”


  1. 1 Mr. Awesome febrero 23, 2009 en 12:28 pm

    no se preocupen señores, los siguientes posts llevarán enlaces a Youtube para poder escuchar los temas sin esfuerzo.

    ¿Alguna que os haya gustado de momento o que no tengáis ni idea de qué canción es?

  2. 2 Hermano de Jorge febrero 23, 2009 en 2:50 pm

    Álvaro , de que disco es la de Lucy in the Sky With diamonds???

  3. 3 Mr. Awesome febrero 23, 2009 en 6:17 pm

    Qué buena es esa!! Es del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, aclamado como el mejor disco de la banda e incluso de la historia del rock, aunque ya irás notando que no estoy de acuerdo, jeje.

  4. 4 nrike_89 febrero 24, 2009 en 4:28 pm

    it won’t be long… yeah! xD me gusta…

    espero la continuación de la lista álvaro. Y a ver donde me pones al mono xD

  5. 5 Mr. Awesome febrero 24, 2009 en 9:55 pm

    No lo dudes caballero. Esta semana toca la siguiente entrega, del 80 al 61. My monkey, my monkey… por ahí andará 😛

  6. 6 bad credit car loans abril 17, 2013 en 6:35 pm

    I’m very happy to uncover this great site. I want to to thank you for ones time for this fantastic read!! I definitely liked every bit of it and i also have you bookmarked to check out new things on your blog.

  7. 7 Felicitas mayo 16, 2013 en 10:31 am

    Greetings! Very useful advice within this
    article! It is the little changes that will make the largest changes.
    Thanks a lot for sharing!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: