Sobre el Cambio Climático (O Milongas, primera parte)

Para ilustrar mi argumento posterior os propongo un experimento muy facilito, tan facilito que le saldría hasta al genio este del hormiguero, como se llame. El concepto es sencillo, así que si no lo sabéis supongo que sois de letras y por tanto es posible que no tengáis ganas de experimentar en casa; en ese caso podéis hacerlo con la primera copa que os toméis el viernes. Eso sí, hacedlo con la primera para enteraros bien de lo que pasa. Claro que entonces la broma os saldrá por 6 euros mínimo cuando puede salir por nada.

El experimento consiste en coger un vaso con agua (o, como se ha dicho ya, con jb-cola) y unos hielitos. Mirad por dónde llega el líquido y no os lo bebáis, esperad a que el hielo se derrita (aquí es donde se estropea la copa y pierdes los 6 euros). Cuando así haya sucedido mirad de nuevo el nivel del líquido, y comprobaréis que el nivel ha descendido notablemente. Esto sucede porque el agua es una materia rara, que al solidificarse aumenta su volumen. La mayoría de las sustancias actúan al revés.

Dejaré para otro artículo el filosofar sobre cómo la materia más común es diferente a la mayoría de materias. Interesante, ¿verdad?

¿A qué viene este rollo? Pues a que cuando un hielo grandote tamaño digamos Polo Norte flota sobre el mar se comporta de modo idéntico a cuando un hielo chiquitín flota en un vaso.

Cuando nos hablan de calentamiento global normalmente hablan para tontos. Explican obviedades y no aclaran cosas que se deben aclarar. Se usa la brocha gorda y, sobre todo, las informaciones son tremendamente catastrofistas, alarmistas y exageradas. A veces incluso sesgadas o directamente mentira.

El ejemplo más bonito de lo que digo es la frase “Se derretirán los polos y eso aumentará el nivel del mar. Venecia quedará inundada y tu casa de segunda línea de playa pasará a ser pasto de las olas”.

Si habéis hecho el experimento comprenderéis que eso sería al revés.

¿Quiero decir con esto que bajaría el nivel? No, claro. El nivel sube porque se derriten los glaciares que hay sobre tierra, y ese agua se vierte al mar. Pero… el catastrofismo y la falta de rigor queda demostrado con mi ejemplo.

Y valga tras esto mi reconocimiento de que el nivel subiría realmente para que se vea que no seré yo jamás la que defienda que el hombre no provoca el calentamiento global. Yo lo que digo, y llevo diciendo desde que estudié es que sí, por supuesto, si hay una emisión descontrolada de gases invernadero eso influirá en el clima, pero que no sabemos cuánto, ni cómo. Que lo mejor es intentar no influir porque, precisamente porque no sabemos cuánto ni cómo, podemos cagarla con suma facilidad. Todo lo demás… ¡Milongas!

Ojalá hubiese podido seguir dedicándome a estudiar y a hablar sobre estas cosas. Así sería una experta con criterio, de este modo no soy más que una aficionada con criterio. A pesar de mi carrera. Cuánto más los periodistos y demás que dedican páginas y páginas al asunto. Si nieva mucho es cosa del cambio climático provocado por el hombre. Si hace calor es el calentamiento global provocado por el hombre. Si alguien habla de ciclos naturales del clima es un facha.

Es una pena que cerrara mi viejo blog. La primera vez que expuse sobre esto fue mucho antes de que salieran primos gavioteros hablando de sus primos. Ahora cuando dices lo que digo arriba te alinean en el bando derechoso en el acto.

Hasta ahora mi teoría era que todo el mogollón mediático se producía porque si no exageras, la gente no toma conciencia y no creerá nada. En la gente incluyo a poderosos como Bush por ejemplo, que no tomarían conciencia salvo que el cielo se les hundiera bajo sus cabezas. Es decir, que era por una buena causa.

Y ahora me temo que fui una ilusa. Soy una ilusa.

Y en el próximo artículo… mi momento de lucidez y lo que creo que está pasando ahora con Gore correteando por ahí. Así en este a ver si nos animamos con los comentarios y hablamos del hombre y el medio, y en el siguiente, de si estáis de acuerdo conmigo.

0 Responses to “Sobre el Cambio Climático (O Milongas, primera parte)”



  1. Dejar un comentario

Responder

