La ola

La Ola Esta fántastica película alemana nos hace reflexionar sobre las causas que llevaron a la Alemania de primera mitad de siglo a convertirse en el mayor exponente de represión y odio de la historia moderna. La historia se desarrolla en un instituto cualquiera en la Alemania del siglo XXI, a lo largo de una semana temática en la que se suspenden las clases ordinarias para organizar diversos cursos, cada uno centrado en el estudio de un sistema político. En uno de esos cursos, impartido por uno de los profesores más populares del centro (anarquista para más señas), es donde se centra la atención de la cinta. ¿Podéis imaginar el tema del curso?

Para los más deconfiados, confirmaré que el tema del curso es la dictadura como sistema político. Tras el desconcierto inicial del profesor (que pensaba impartir el curso sobre anarquismo), la clase rápidamente se adapta a su “metodología docente”, aceptando de buen grado las reglas de un pequeño experimento que el profesor decide poner en marcha. Pequeñas normas (como tratarle de usted o ponerse en pie para hablar), incomodas para todos al principio, comienzan a calar poco a poco en ellos. La disciplina a la hora de hablar les obliga dejar de un lado su inseguridad, los uniformes eliminan las barreras sociales entre ellos, pequeños rituales diarios les unen como nunca les había unido nada, acabando de un plumazo con las diferencias ideológicas, religiosas o aquellas impuestas por los diferentes grados de popularidad de los asistentes al curso. Pero detrás de todo esto, dentro y fuera de las aulas, los alumnos comienzan a actuar de manera preocupante: desprecio por aquellos que se niegan a unirse a “La Ola” (nombre elegido para identificar al curso, que pronto comienza a escapar de los límites del aula, e incluso del instituto), actos vandálicos y violentos… El experimento del profesor comienza a escaparsele de las manos, sin que el mismo sea consciente de ello.

Rainer Wenger, nombre del profesor protagonista, comienza el curso planteando a sus alumnos una interesante pregunta, “¿creéis que sería posible que volviera a haber en Alemania una dictadura, similar a la que comenzó en los años 30?”. Su respuesta, como la silenciosa respuesta del espectador, es un rotundo no. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, el confiado espectador comienza a sentirse incómodo, “¿y si mi equivoco?”. Si esperáis al final de la película y tras una breve pausa de reflexión, os plantéais de nuevo esa pregunta, garantizo que será muy complicado que respondáis con la misma rotundidad.

Página web: www.unetealaola.com

Anuncios

2 Responses to “La ola”


  1. 1 networkingmarketing febrero 2, 2009 en 3:42 pm

    interesante el tema y la forma de plantearlo, me gustaria ver la pelicula, gracias

  2. 2 Hermano de Jorge febrero 2, 2009 en 7:37 pm

    Gracias a ti por leernos .
    un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: