La última noche

images1

Empieza la cuenta atrás: Monty Brogan (Edward Norton) está a punto de perder la libertad. En tan sólo 24 horas deberá ingresar en prisión, donde pasará siete interminables años. Monty, que fue en su día el rey de Manhattan, tendrá que decir adiós al único tren de vida que conoce, una vida que le abrió las puertas de los clubes más exclusivos de Nueva York pero que también lo alejó de las personas que más lo querían.

En su último día en li-bertad, Monty intentará volver a encontrarse con su padre (Brian Cox), que nunca ha renunciado a su hijo, y reunirse con sus dos mejores amigos de juventud, Jacob (Philip Seymour Hoffman) y Slaughtery (Barry Pepper), sin olvidar a su novia,Naturelle (Rosario Dawson).

g

Lo que me encontré fue una de las experiencias más magníficas que pude sentir en mi vida viendo cine. Los actores, con una fuerza y credibilidad fuera de toda duda, estaban inmejorables. Visualmente la película estaba cuidadísima, hasta el más mínimo detalle. La música, una melodía maravillosa que nos transporta por la película con tanta suavidad que te provoca un olvido momentáneo espacio-temporal.
Pero lo mejor de lo mejor es el espíritu de la película, su historia. Te absorve sin remedio en el disfrute apasionado por el buen y el gran cine, el cine perfecto.La última noche no es sólo un film que aborda de modo magistral las segundas oportunidades, sino que plasma de un forma tan apabullante un tema como la amistad, que es imposible despegarse de la veracidad, inteligencia y avidez de sus magistrales diálogos, que muestran la debilidad de cualquier persona en una situación que va más allá de lo imaginable, que nos hablan sobre miedos, frustraciones y temores gracias a la brillantez de la que hacen gala.

Y tras esos miedos y toda la incertidumbre volcada en ellos, un Barry Pepper magistral, que ofrece un recital interpretativo inigualable, un Edward Norton serio, conciso, fulgurante, capaz de aplacar cualquier resquicio de duda con un solo gesto, un Seymour Hoffman antológico, que agarra su personaje, escarba con fuerza y deja momentos de una brillantez inaudita, una Rosario Dawson pletórica, que arranca todas sus emociones con una simple mueca, con un sencillo posado.

La inconmensurable realización de Spike Lee, que en escasos veinte minutos ha retratado los personajes de “La última noche” con una pericia, un trazo y una cercanía enormes, es deslumbrante por momentos, repleta de detalles de una precisión milimétrica (la secuencia repetida en los abrazos o gestos de afecto, el modo de introducirnos en el revoltijo de pensamientos de Monty, los desamparados planos en primera persona de unos protagonistas rebasados por sus propias acciones, etc…) y culminada con un final esplendoroso, que no sólo da el cierre a una última media hora espectacular, de sentimientos puros y auténtica lucidez, sino que remacha con una de esas conclusiones inigualables que, cuando creías haberlo visto todo hacen que resbale la última lágrima, esa que, como una nueva oportunidad, se desliza sobre un cauce de esperanza e ilusión.
Acto seguido, sólo queda perplejidad por saber cuantas segundas oportunidades has malgastado, y cuantas seguirás malgastando a lo largo de tu vida, porque si bien las dudas afloran en tu interior, la única duda eludible es que “La última noche” es un film franco, impresionante y de una maestría que muy pocos habrían sabido manejar. Tan pocos como aquellos que sí aprovechan las oportunidades oportunidades dadas.

Anuncios

6 Responses to “La última noche”


  1. 1 fauston enero 9, 2009 en 9:14 am

    Vaaaya, no te preocupes, los famosos salen antes de tiempo siempre…

  2. 2 Charlie enero 9, 2009 en 5:20 pm

    No te endiendo Fauston ….

  3. 3 Charlie enero 9, 2009 en 5:21 pm

    Entiendo XDXDXDXDXD

  4. 4 Esquizombi enero 12, 2009 en 2:45 pm

    Fauston es un crack, home

  5. 5 MakeMoneyOnTheSide enero 30, 2009 en 4:16 pm

    El monologo de Edward Norton en este película es fantástico sino uno de los mejores en toda la historia del cine.

  6. 6 Jorge febrero 1, 2009 en 8:01 pm

    Estoy de acuerdo contigo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: