… dos por el precio de uno: El Azar (II)

Hoy recomendamos dos obras que aún siendo de temática muy distinta (al menos a priori), comparten un fondo común: la terrible influencia del azar en nuestras vidas. Una novela de Paul Auster, uno de mis autores favoritos y una película del señor Woody Allen( de hecho, una de las pocas películas de su extensa obra que soporto)

La película (Match Point, de Woody Allen) cuenta la historia de un joven profesor de tenis, antiguo profesional, que comienza a dar clases en un club de lujo. Allí conoce a un joven de muy buena posición, del que al poco se hace amigo. El joven tenista comienza a frecuentar un ambiente de lujo, fiestas, teatros, restaurantes… En uno de estos eventos conoce a la hermana de su nuevo amigo, y antes de que pueda darse cuenta, comienzan a salir. Poco a poco, un prometedor futuro se abre ante los ojos de nuestro protagonista. Un nuevo trabajo, una novia guapa y un suegro forrado. ¿Qué puede salir mal? Que la novia de tu amigo, de tu cuñado, de tu llave hacia el éxito; sea Scarlett Johansson.
Sin entrar en muchos detalles, solo diré que la vida de nuestro joven protagonista se complica un tanto, al quedar prendado de tan hermosa muchacha. Pero como joven brillante que es, el chico encuentra una solución perfecta al problema. Y es justo ahora donde tiene lugar el momento cumbre de la película. Por un lado, un joven muy capaz a las puertas del éxito. Por otro, una complicación que puede dar al traste con todo. Bola de partido, punto decisivo.

Me encanta esta película por que en ella veo reflejada una de mis pocas ideas firmes, la de que el azar es único amo y señor de nuestro destino. Nosotros podemos influir, intentar esquivarlo, tratar de minimizar su influencia; es evidente que personas trabajadoras y capaces tendrán más oportunidades de triunfar que haraganes y subnormales. Pero también es cierto que conozco muchos haraganes con la vida resuelta y muchos honrados curritos ahogados cada fin de mes.

La segunda recomendación de hoy es La música del azar, novela de Paul Auster. Comenzando con varios de los elementos recurrentes de Auster (un dinero inesperado, un viaje hacia ninguna parte, libros y más libros…), el protagonista de esta pequeña novela va observando como su vida va dando altibajos, siguiendo el compás que le marca la suerte.

Tras recibir la generosa herencia de un padre ya olvidado, Jim Nashe (bombero de Boston) deja atrás su vida y se lanza a la carretera en una especie de frenesí velocista, haciendo kilometros y kilometros por el simple placer de hacerlo. Cuando el dinero, y por tanto su viaje, comienza a terminarse, encuentra en la carretera a un chico, al que decide recoger de casualidad, con pinta de acabar de recibir una paliza. Y es a patir de este momento que Jim entra de lleno en la melodía, como una nota más. Sin comerlo ni beberlo, acabará medio esclavizado en medio de la nada, construyendo un muro de piedra para dos ricachones excentricos. Incluso en esta situación, aislado de todo, el autor (por medio del azar) seguirá jugando con él, hasta conducirle a un fortuito final (algo precipitado quizás, que hace que la novela nos deje con mal sabor de boca)

Anuncios

0 Responses to “… dos por el precio de uno: El Azar (II)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: